ayudas cine

Las propuestas del sector audiovisual ante la crisis del COVID-19

Resumen del tercer desayuno organizado por Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura para el análisis del impacto y las propuestas para paliar la crisis de la COVID-19 en el sector de la cultura.

Cada encuentro reúne a profesionales representativos de uno de los subsectores culturales, que encuentran allí el espacio para exponer sus reivindicaciones y preocupaciones. En esta ocasión fue el turno del sector cinematográfico.

En el encuentro participaron representantes de las principales asociaciones del sector audiovisual y de todas las fases de la cadena de valor (productores, distribuidores, exhibidores, técnicos, entre otros). Además, se trató de preservar la diversidad con la presencia, entre otras entidades, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR). Algunas instituciones públicas se sumaron al debate.

A continuación, se recogen las principales propuestas del sector acompañadas de lo que fue comentado en el desayuno por los que allí asistieron.

Resulta coincidente con los otros subsectores, y así ha quedado reflejado en los anteriores desayunos, la importancia de dividir las medidas según su urgencia, dependiendo de su materia y aclarar también quién ostenta cada competencia. Asimismo, como ya se adelantaba en el anterior resumen referido al desayuno de Artes Plásticas, hay que librar la batalla en dos frentes simultáneos: el de las propuestas comunes con los demás sectores y las específicas, en este caso del audiovisual. Por otro lado, se han distinguido desde el principio las medidas de naturaleza estrictamente económica de aquellas de tipo regulatorio, algunas de las cuales tienen impacto presupuestario, pero otras no.

  1. Medidas de carácter laboral

Se reitera la necesidad de tener en cuenta la especificidad del trabajo cultural y en particular su intermitencia. Estas medidas son especialmente relevantes dada la situación de vulnerabilidad.

1.1 Adaptación de las medidas adoptadas de manera general

  • La suspensión de contratos (ERTE) deberán tener en cuenta la especificidad del sector, contemplando la no aplicación de la obligación de contratación en 6 meses para los contratos previstos para menos de un año e incluyendo la semana previa a la declaración del estado de alarma, donde ya se produjeron muchas cancelaciones de proyectos.
  • Se han sucedido las suspensiones de contratos vinculados a un periodo o a una temporada televisiva, interrumpidos por la emergencia sanitaria. Es necesario demostrar que la paralización de estos contratos ha sido a causa de la cancelación de los rodajes y las producciones, resultado directo de la excepcional situación, para que así esos trabajadores puedan acogerse a las medidas de protección social dispuestas en el RD 8/2020.
  • Prever el cobro de derechos de autor, diferido por la prohibición de estrenar y poner en el circuito las obras.
  • Es necesario adoptar medidas fiscales en reconocimiento de la intermitencia de los trabajadores y trabajadoras: retraso en la gestión del IRPF de artistas, personal actoral, creativo y técnico, y la consideración de los importes disponibles para afrontar el pago del impuesto correspondiente a 2019 como un fondo de emergencia que utilizar hasta que se disponga de liquidez personal.
  • Se suman a la reivindicación de una renta básica de la que puedan beneficiarse.

 

1.2. Protocolos

Al comienzo del Estado de alarma había 300 rodajes en marcha que fueron paralizados de los cuales 48% eran extranjeros. Es importante que se aprueben las medidas de desconfinamiento propuestas por el sector, con una incorporación diferenciada según las tareas (por ejemplo la postproducción podría incorporarse antes). Para ello, es fundamental tener en cuenta que son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias, y que de facto en algunas ya se está rodando. Cabe constatar aquí que la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo ya recoge algunas precisiones al respecto.

  • Los protocolos de acceso a las salas los debe determinar el Ministerio de Sanidad, pero en consenso con el sector. Medidas como el acceso en la fase dos con un tercio del aforo, han provocado voces discrepantes.
  • Sería necesario acelerar la firma de convenios colectivos para trabajadores como la figuración y técnicos, como ya se consiguió con los actores y actrices. Asimismo, el papel de los sindicatos resulta fundamental en este proceso.
  • Debe tenerse en cuenta la participación de los menores en los rodajes y cómo será su incorporación.
  • Se plantea la posibilidad de crear junto con otros sectores una plataforma de espacios públicos.
  • Convendría que en el comité asesor de la desescalada se incorpora algún experto en materia de cultura.

 

  1. Financiación y fiscalidad
  • Respecto a las líneas de financiación es necesario mejorar la llegada de los fondos. Los préstamos ICO no pueden ser específicos, pero deben ser accesibles al sector.
  • Reivindican una mejora en el sistema de deducciones fiscales, algo a lo que ya ha dado respuesta el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.
  • Se han incrementado los fondos de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) CREA por parte de la Comunidad de Madrid así como por parte del Gobierno estatal, tal y como recoge el Real Decreto-Ley 17/2020.
  • Dotar de un Fondo de rescate para productoras por los perjuicios ocasionados, compatible con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Derecho derivado.

 

  1. Ayudas y subvenciones
  • El Ministerio ha atendido la petición del sector de mantener las ayudas de 2020 y flexibilizar sus criterios de concesión o de justificación (como por ejemplo la obligatoriedad del estreno en sala para las ayudas del ICAA, acogida en el Real Decreto-Ley 17/2020).
  • Han sido también recogidas algunas de las reivindicaciones que solicitaba como la petición de ayudas a distribuidores y exhibidores de cine, uno de los sectores más afectados, para fomentar la proyección de cine español en salas.
  • También ha sido aprobada la obligatoriedad de que el 10-15% del coste de las películas tenga que ser invertido en publicidad.

 

  1. Declaración de Fuerza Mayor

Una de las reivindicaciones trasversales a todos los sectores culturales está siendo la que se refiere a la declaración de fuerza mayor para contratos, seguros y ayudas.

  • Así debe ser considerado por las pólizas de seguros, que deben por tanto aplicar este supuesto.
  • Deben proporcionarse ayudas del Consorcio para compensación de seguros, si no lo cubren éstos.

 

Otras cuestiones trasversales:

No deben perderse de vista perspectiva un conjunto de cuestiones previas que requieren un análisis singular también en esta crisis: la brecha de género, la protección del patrimonio cinematográfico, la debilidad económica de las salas, el tratamiento de la discapacidad, entre muchas otras. Asimismo, es más importante que nunca defender la diversidad en contenidos y estructuras, que puede verse claramente perjudicada por una situación de esta dureza. Para ello es imprescindible proteger la producción y distribución independiente.

  • Promover que TV’s y VOD continúen desarrollando proyectos
  • Promover que las TV’s adquieran catálogos de títulos españoles para dotar de liquidez.
  • Defender la Cultura como eje de crecimiento, tomar en consideración su contribución al PIB.

 

Para el presente documento se han consultado las opiniones y documentos publicados de los siguientes colectivos y asociaciones:

  • The European Producers Club (EPC) is an association of 130 influential independent film and TV drama producers from all over Europe
  • ACE – Asociación Estatal de Cine (AEC)
  • ADICINE – Asociación distribuidores independientes cinematográficos
  • Spain Film Commission
  • Asociación Productoras Independientes Asociadas (PIAF)
  • PROFILM – Productoras Españolas de Audiovisual Internacional
  • PNR  – Plataforma de Nuevos Realizadores
  • Icónica Producciones, S.L.
  • APPA – Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual
  • Cluster Audiovisual Gallego
  • Asociación Coordinadora del corto español
  • CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales
  • AMA -Asociación Madrileña Audiovisual
  • UNIÓN de actores y actrices
  • TACE Sindicato de técnicos audiovisuales y cinematográficos del estado español
  • ALMA, sindicato de guionistas.

 

 

 

 

 

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