Impulsando las SBIC: más cerca de un modelo empresarial responsable

Impulsando las SBIC: más cerca de un modelo empresarial responsable

Desde que en 2021 se empezó a impulsar la figura de las empresas con propósito como un nuevo modelo empresarial sostenible, han sido mucho los hitos alcanzados hasta el reconocimiento legal de las SBIC recogido en la Ley Crea y Crece (Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas). Esta figura de sociedad de capital, que ya existe en países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Italia o Reino Unido), se compromete a la generación explícita de impacto positivo a nivel social y medioambiental a través de su actividad. 

Montefaro Pedracha Sociedad de Beneficio e Interés Común, S.L., la primera empresa constituida como SBIC en España, es ahora la primera en adaptar sus estatutos sociales al Código de Buenas Prácticas y a la Guía orientativa elaborada por el Colegio de Registradores, que se publicó el pasado día 30 de enero. 

A falta del desarrollo reglamentario de la Disposición Adicional décima de la Ley Crea y Crece, tanto el Código de Buenas Prácticas como la Guía orientativa establecen un marco de normas blandas, a las que pueden acogerse las SBIC. Recogiendo principios, criterios y definiciones de términos de suma importancia para la correcta implementación de las SBIC. Además de ser también una manera de evitar el uso de esta figura jurídica para prácticas de greenwashing o impactwashing. Por ello, desde Gabeiras trabajamos en la elaboración de estos documentos en colaboración con entidades como B Lab Spain, el Colegio de Registradores, agentes relevantes del mundo académico y expertos del sector de impacto. 

En esta línea y como parte de nuestros servicios, tras analizar en detalle las particularidades de Montefaro Pedracha, revisamos sus estatutos para adaptarlos a los principios y recomendaciones recogidos en estos dos documentos. Actualmente, además, estamos acompañando a la SBIC en la identificación de los indicadores de impacto, que se utilizarán después para su medición. 

Tras la experiencia aprendida estos años, prestamos servicios de asesoría jurídica y consultoría en sostenibilidad para apoyar a las sociedades a constituirse como SBIC o a convertirse en SBIC, manteniendo siempre su forma de S.A., S.L. o sociedad comanditaria por acciones. 

Fotografía de Montefaro Pedracha © Manuel G. Vicente

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes