AULA ¿Cómo fomentar la inversión sostenible a través de los fondos art. 9 SFDR? 

AULA ¿Cómo fomentar la inversión sostenible a través de los fondos art. 9 SFDR? 

El próximo martes 19 de marzo a las 14:30h tendrá lugar un encuentro del Aula Gabeiras sobre finanzas sostenibles. Contaremos con Óscar Elvira, investigador en la Cátedra de Finanzas Sostenibles de la UPF-BSM como ponente de este encuentro, moderado por nuestra Of Counsel, Inés García-Pintos, que tiene por objetivo promover la reorientación de los flujos de capital privado hacia las inversiones sostenibles. Para ello, invitamos a representantes de diferentes entidades relacionadas con la inversión sostenibles para analizar los principales problemas que se encuentran al crear y comercializar los fondos art. 9, así como para proponer y debatir posibles soluciones para promover los fondos dark green. 

Y es que, en los últimos años se ha observado un interés creciente de las personas inversoras por las finanzas sostenibles, es decir, aquellas inversiones que pretenden combinar objetivos financieros con objetivos ambientales y sociales. La Unión Europea ha desarrollado numerosas iniciativas regulatorias para promover este tipo de inversión, como la definición de una clasificación de las actividades sostenibles (en torno a la Taxonomía) y la promoción de la transparencia en la divulgación de los aspectos sostenibles de la inversión (con el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, SFDR). 

Sin embargo, en España, casi tres años después de la entrada en vigor de SFDR, el patrimonio de los fondos de inversión clasificados como art. 9 del SFDR – aquellos que declaran tener un objetivo sostenible y, por tanto, podrían considerarse «más verdes»-, solo representan el 1% del total de patrimonio de fondos de inversión. Además, el informe «Desafíos de la inversión sostenible Dark Green – Análisis de los fondos artículo 9 españoles«, elaborado en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de la UPF y TriodosBank, arrojaba luz sobre algunos datos como la inversión de estos fondos en sectores controvertidos, que, aunque sea de manera residual, ponen en duda la naturaleza sostenible de los fondos artículo 9 analizados. 

El Aula, organizada en colaboración con la Fundación Gabeiras, Triodos Bank y la UPF-BSM, podrá seguirse online a través del siguiente enlace.  

Para más información puedes escribirnos a info@gabeirasyasociados.com  

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes