Hacia la creación de un Fondo de Impacto en Cultura 

Hacia la creación de un Fondo de Impacto en Cultura 

Accede aquí el informe –  

En los últimos años, la Cultura ha sido declarada por la UNESCO un bien mundial esencial y se ha destacado la necesidad de ponerla en el centro de las políticas públicas por el carácter intrínseco de su función social. 

Además, desde un punto de vista económico, la cultura se ha convertido en un sector estratégico y relevante para la economía del Estado. La cultura, sin tener en cuenta su contribución al desarrollo sostenible, aporta el 3,3% al PIB español. 

En paralelo, parte del sector privado y del mundo de la inversión se encuentra en un cambio de paradigma y quiere participar en solucionar los actuales desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta el mundo, creando modelos empresariales y de inversión más responsables y alineados con los intereses generales. Se trata de la economía de impacto. 

Desde Gabeiras estamos convencidos de que es el momento de que la Cultura y el sector financiero, representado en esta nueva economía del impacto, se abracen y transformen las necesidades de financiación de la cultura en una oportunidad para aquellos inversores que no solo buscan rentabilidad, sino que además desean contribuir a la construcción de un mundo más social y sostenible. 

Y con este fin, hemos impulsado este Informe, que analiza y reflexiona sobre las oportunidades que puede proveer la inversión de impacto a los sectores culturales y creativos, como alternativa innovadora en la financiación de la cultura. Una primera reflexión sobre el estado actual del sistema de financiación de la cultura, acompañada de más de 35 entrevistas ad hoc para conocer la opinión de agentes relevantes de los sectores de la inversión de impacto, financiero y cultural. De esta forma se ha llevado a cabo una investigación cualitativa sobre cuáles son las barreras, dificultades, necesidades y oportunidades para la creación de un fondo de inversión de impacto en cultura en España.

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a las personas y entidades que han compartido sus conocimientos y experiencias para la realización de este informe: Cristina Álvarez Méndez (CaixaBank Asset Management), Agustín Vitórica Gutiérrez-Cortines (GAWA Capital), José Carlos Villena (COFIDES), María Amparo Salvador Armendáriz (Universidad de Navarra), Gema Sacristán (BID Invest), Maria Elena Martín (Microbank de CaixaBank), Cristina San Salvador (Fundación Ship2B), Joyce Zilberberg y Tatiana Emden (Screen Capital), Agustina O’Farrell y Alessio Broccardo (Cromática, de Alterna), Bárbara Russi (Emprendedora Cultural), Carolina Biquard (Fundación Compromiso), Paola Aron (Estratega Creativa), Mehjabeen Patrick (EIT Cultura & Creatividad), Valeria Brambilla, Roberta Ghilardi y Adriano Picinati di Torcello (Deloitte), Milena Stoycheva (Junior Achievement Bulgaria), Maximilian Martin (Lombard Odier Group), Luis Jerónimo (Fundación Calouste Gulbenkian), Julia Sánchez Abeal y Marjorie Netange (Escuela Superior de Música Reina Sofia), Ángel Mestres Vila (Transit Projectes), Isabel Peñalosa (Asociación Española de Fundaciones), Nando Luaces (Altafonte), Óscar Becerra (La Fábrica), Roberto Gómez de la Iglesia (Conexiones improbables), María Suárez Riera (Fundación Nadine), María Guerrero Sanz (Acción por la Música), Jorge Sanz González Fondo (Fondo Europeo de Inversiones – FEI), Enrique Blanco (Instituto de Crédito Oficial – ICO), Jordi García (ENISA), María Coronado (Triodos Bank), Jesús Pietro (Crea SGR) e Isabelle Le Galo Flores (Fundación Nina y Daniel Carasso). 

El 29 de noviembre se celebró en el Espacio Fundación Telefónica la Jornada para promover las Industrias Culturales organizada desde la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales. Un evento anual para dar visibilidad y poner en valor una selección de los mejores proyectos presentados a las líneas de ayuda en concurrencia competitiva que gestiona el Ministerio de Cultura. El informe Hacia la creación de un Fondo de Impacto en Cultura fue uno de los 5 proyectos seleccionados en el año 2023, compartimos aquí el vídeo de presentación de nuestra socia fundadora Patricia Gabeiras. 

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes