Finanzas sostenibles

ESMA presenta su hoja de ruta hasta el 2024

Este mes de febrero la Autoridad Europea de Valores y Mercados (en adelante, ESMA por sus siglas en inglés) ha publicado el Sustainable Finance Roadmap 2022-2024, su hoja de ruta en materia de finanzas sostenibles.

PRIORIDADES

La ESMA, teniendo en mente la evolución del mercado y la creciente demanda de productos financieros sostenibles, ha establecido en su hoja de ruta tres objetivos principales. En la elaboración del documento, ha tenido muy en cuenta los objetivos que ya identificó en su estrategia de finanzas sostenibles de 2020, así como la renovada publicada en julio de 2021.  Además, no se olvida de las distintas iniciativas recogidas en el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, especialmente el Reglamento de Divulgación (SFDR), la Taxonomía Verde y las modificaciones en materia de preferencia de sostenibilidad de las clientes incluidas en MiFID II.

Los tres objetivos son los siguientes:

  • Solventar el problema del greenwashing o “ecopostureo” y promover la transparencia
  • Desarrollar las capacidades de las autoridades nacionales competentes y de la propia ESMA en materia de finanzas sostenibles
  • Lograr un adecuado seguimiento, monitorizando, evaluando y analizando los riesgos y factores ambientales, sociales y de gobernanza (en adelante, ASG), en los mercados.

 

ACCIONES CONCRETAS

Para cada uno de estos objetivos, el supervisor ha recogido en el documento una serie de acciones concretas que lleven a la consecución de estos.

 

Contra el Greenwashing

Junto con el crecimiento del mercado de activos ASG también lo hace el riesgo de greenwashing. Por lo tanto, este es uno de los temas principales sobre los que la ESMA ha decido poner el foco.

En la hoja de ruta se incluyen las siguientes acciones como herramientas de lucha contra esta práctica:

  • Celebrar foros de discusión entre las autoridades supervisoras sobre el greenwashing.
  • Proveer a los participantes en el mercado y las autoridades supervisoras de guías sobre la aplicación de las normas recogidas en el single rulebook.
  • Establecer un marco común de supervisión de las autoridades nacionales en el ámbito de las finanzas sostenibles enfocado al greenwashing

 

Ampliación de competencias

La ESMA ha decido hacer una ampliación de la propia institución dentro de la institución a través de la inclusión de la Red de Coordinación de Sostenibilidad. La principal función de esta será la de supervisar los avances que se vayan tomando en coordinación con los distintos reguladores nacionales.

Además, la hoja de ruta en este sentido insta a:

  • Fomentar el intercambio de información y conocimientos sobre las distintas iniciativas del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles.
  • La celebración periódica de debates entorno a las finanzas sostenibles
  • El establecimiento de normas de supervisión comunes sobre aspectos clave relacionados con la integración y consideración de los factores ASG.

 

Monitorización, evaluación y seguimiento de los mercados y riesgos ASG

Las propuestas en este sentido se concretan en las siguientes:

  • Recabar evidencias sobre la evolución de los mercados, los productos ASG y el greenwashing y realizar un análisis de los resultados
  • Colaborar con la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación en el análisis de los escenarios del cambio climático y las pruebas de resistencia del sistema financiero
  • Promover foros internacionales que impulsen las finanzas sostenibles a nivel mundial

 

PRÓXIMOS PASOS

Tiene previsto lanzar una convocatoria para que las partes interesadas se unan a un nuevo grupo de trabajo consultivo que apoye la red de coordinación sobre sostenibilidad de la ESMA.

Por otro lado, planea las siguientes acciones:

  • Redactar directrices y guías para asegurar una aplicación efectiva de la normativa
  • Posponer necesidades de modificación en relación con normativa SFDR
  • Impartir formación sobre determinados aspectos de finanzas sostenibles
  • Recopilar datos sobre la distribución de productos sostenibles

ESMA avisa que durante el periodo de vigencia de la hoja de ruta, esta podrá ser revisada según los avances normativos o principales novedades que se den en materia de finanzas sostenibles de forma que no se desactualice.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes