La transición ecológica en la nueva ‘Agenda del Cambio’ del Gobierno

Marta Barahona

El pasado 8 de febrero el Gobierno aprobó la ‘Agenda del Cambio: Hacia una economía inclusiva y sostenible’. Se trata de una hoja de ruta alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que incluye una serie de acciones, programas y cambios normativos que deberán implementarse para promover la educación, el crecimiento y el empleo de calidad, la innovación, la salud y el bienestar social, la igualdad de género, el respeto y la integración de la diversidad, y la sostenibilidad de los modelos de producción y consumo.

En primer lugar, para sentar las bases de un crecimiento justo y sostenible el Gobierno ve necesaria la reducción de los desequilibrios fiscales actuales. En este contexto, el Gobierno considera necesario abordar la cuestión de la fiscalidad  medioambiental (acompañada de una planificación adecuada)  para la descarbonización de la economía.

En segundo lugar, se proponen más de 60 iniciativas enmarcadas en las áreas de formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral eficiente y justo, desigualdad y estado del bienestar  y eficiencia de la administración.

En materia de transición ecológica, se hace hincapié en la necesidad de pasar del actual modelo de economía lineal a un modelo basado en la economía circular. Por ello,  el Gobierno publicará a lo largo de este año la Estrategia de economía circular, que desarrollará aspectos tales como el ecodiseño o la ecoinnovación.

Además, es necesario un marco regulatorio adecuado con objetivos e instrumentos que establezcan el camino de la transición hacia una economía hipocarbónica. En este contexto, se ha desarrollado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que fijará objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y energía. Así mismo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima servirá de principal instrumento para completar y desarrollar la ley.

El transporte también tiene un papel importante dentro de las medidas establecidas en esta sección y, a través del Plan de Movilidad Sostenible, se quiere reducir el impacto que tiene el sector transporte por carretera.

También se hace referencia a los sectores agroalimentario y pesquero con el objetivo de asegurar la gestión sostenible de ambos desde un punto de vista social, económico y ambiental. Para ello, se va a elaborar la Estrategia de crecimiento azul para la sostenibilidad del sector pesquero y las zonas costeras y se van a implementar medidas para el sector agroalimentario, forestal y rural.

Por último y para mejorar la gestión de los recursos hídricos se va a implementar el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de Agua.

Se trata de diferentes medidas enfocadas a integrar la sostenibilidad en el desarrollo económico de nuestro país. Medidas que deberían implementarse de forma adecuada y rigurosa si queremos estar en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alcanzar los objetivos establecidos tras los Acuerdos de París.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes