sostenibilidad; festivales

La sostenibilidad como palanca en la reconstrucción de la industria de la música

Marta Barahona

La crisis del coronavirus ha afectado de forma masiva a los festivales de música en España, dejando un 2020 prácticamente vacío de este tipo de eventos artístico-culturales.

Teniendo en cuenta que en 2018 se celebraron 896 festivales de música en nuestro país con una facturación asociada de 333 millones de euros (Informe Oh Holly Festivals!, 2020), las perdidas que está ocasionando esta crisis sanitaria son considerables.

Detrás de un festival hay miles de puestos de trabajo, de contratos y de actividades vinculadas en las ciudades. La música contribuye al escenario económico de sectores como el turismo, el transporte, la hostelería y el alojamiento. En este sentido, se trata de una industria que cumple un papel esencial en la sociedad y que hay que proteger como valor cultural y económico, siendo también una palanca necesaria para la contribución al desarrollo sostenible.

Si bien es cierto que el impacto negativo de esta crisis sanitaria ha sido muy elevado, también nos hemos encontrado con impactos positivos en el medio ambiente. La crisis nos ha dejado durante el confinamiento boinas de contaminación disipadas o caídas históricas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, la comunidad científica insiste en que estos impactos positivos se pueden quedar en un mero espejismo si no nos esforzamos en que la reconstrucción frente a la crisis sea sostenible.

Ya son varios los sectores industriales que están pidiendo políticas ambientales y climáticas menos estrictas y los plásticos y materiales desechables están volviendo con fuerza a nuestro día a día, por lo que es imperativo seguir las recomendaciones de la comunidad científica e implementar medidas que no supongan un paso atrás en la protección del medio ambiente y que impulsen una reconstrucción económica y social con el desarrollo sostenible en el centro.

Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo sostenible puede ser la palanca para la reconstrucción del sector cultural en España, a través de la implementación de medidas para su alineación con las estrategias nacionales y europeas de sostenibilidad, favoreciendo por tanto a la inversión y la resiliencia.

En este sentido, Gabeiras y Asociados y la Asociación de Festivales de Música, han desarrollado un Plan de Acción para la adaptación de los Festivales de Música a la Agenda 2030, donde el objetivo final es dar una aproximación holística a estos eventos culturales, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de un trabajo que ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Cultura y Deporte y concebido como un ejercicio colaborativo, en el que se ha pretendido incluir y aunar a los actores más representativos y remarcables de la industria de la música y la sostenibilidad, con el objetivo de contribuir al conocimiento e intercambio de experiencias.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes