propiedad intelectual

La importancia de la Propiedad Intelectual en las PYMES

Cada 26 de abril, gracias a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Este día tiene por objeto fomentar una mayor compresión y concienciación general sobre la propiedad intelectual a nivel mundial.

Este 2021, bajo el lema “La PI y las PYMES: Para que las ideas lleguen al mercado”, la OMPI pone el foco en la importancia que tiene la propiedad intelectual para las pequeñas y medianas empresas; un segmento empresarial cuya relevancia para el desarrollo y el fomento económico, social y cultural de los países, se ha puesto de manifiesto durante los últimos años y, especialmente, en el marco de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Según información facilitada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las pequeñas y medianas empresas representan un 99,84% del total de empresas en España, mientras que las grandes empresas representan solo un 0,16%[1]. Si bien, estas últimas son las responsables de un tercio del empleo empresarial, y son las que en el contexto de su actividad comercial desarrollan en mayor medida estrategias tendentes a incentivar la explotación y protección de sus activos intangibles, ya sea en el marco de la propiedad intelectual o de la propiedad industrial.

En contraposición, el uso que hacen las pequeñas y medianas empresas de la propiedad intelectual como instrumento estratégico para su desarrollo sigue siendo reducido. Esto provoca que este segmento empresarial sea menos competitivo e innovador en un mundo globalizado que requiere de un uso adecuado y eficaz del sistema de derechos de propiedad intelectual.

Hoy en día gran cantidad de pequeñas y medianas empresas desconocen la forma en que la propiedad intelectual les puede ayudar a competir y, por tanto, a crecer.

Por ello, este año resulta necesario otorgar el protagonismo a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que este segmento empresarial pueda afrontar el desafío de implementar herramientas que les permitan identificar, gestionar, explotar y proteger sus derechos de propiedad intelectual, de forma que puedan no solo mitigar su vulnerabilidad ante las diferentes crisis sociales y económicas que han tenido y están teniendo lugar a nivel mundial, sino, además, fortalecer su posición y crecimiento en un mercado cada vez más dinámico y complejo.

[1] Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “Marco estratégico en política de PYME 2030”, 2019.”

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes