El Senado estadounidense respalda a los creadores musicales

Gabeiras y Asociados

El Senado estadounidense ha aprobado por unanimidad la Ley de Modernización de la Música, completa revisión de la legislación sobre las licencias musicales en Estados Unidos. Entre sus principales aportaciones, la ‘Ley Classics’ garantizará que artistas y sellos discográficos perciban una tasa por la reproducción en emisoras digitales de música grabada antes de 1972, una medida que ya ha sido valorada por la industria como un verdadero “paso adelante hacia la equidad que inaugura una nueva era de progreso”. El proyecto de ley, conocido como MMA por sus siglas en inglés, Music Modernization Act, deberá ahora ser respaldado por la Cámara de Representantes.

 

“Es una ley que nos sitúa en un paisaje de licencias de música moderna mejor fundado en tarifas de mercado justas para todos, y que hemos podido alcanzar gracias a la determinación de los senadores y las movilizaciones de miles de creadores de música en todo el país”, ha valorado Mitch Glazier, presidente de Recording Industry Association of America (RIAA), en declaraciones recogidas por el portal especializado Music Business Worldwide. «Supone una victoria de todos los titulares de derechos; el primer paso de un largo camino para que los compositores y editores musicales sean compensados ​​justamente por su contribución a la revolución de la música digital», ha añadido Martin Bandier, CEO y Presidente de Sony.

 

Además de compensar a los creadores de música previa a los 70, el paquete de la MMA aporta otros dos elementos clave según los analistas. En primer lugar, reforma la Sección 115 de la Ley de Derechos de Autor para crear una figura única que administre los derechos de reproducción digital de todas las composiciones musicales, incluyendo las comercializadas por las grandes plataformas como Apple, Spotify, Amazon, Pandora o Google. Y, por otro lado, a través de la Ley AMP (Allocation for Music Producers Act) reconoce por primera vez los derechos de autor de los ingenieros musicales, que desempeñan un papel indispensable en la grabación y registro del sonido como parte de la creación artística musical.

 

La normativa nueva también pretende dotar de transparencia a la compleja red de derechos de autor de la industria musical. Plantea generar una base de datos de acceso público en la que consultar la titularidad de los derechos de cualquier canción y grabación e incorporar novedosas plataformas digitales de distribución para la gestión de la propiedad de los derechos.

 

 

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes