El Colegio de Registradores publica una Guía sobre las particularidades de las SBIC en la que trabajamos conjuntamente

El Colegio de Registradores publica una Guía sobre las particularidades de las SBIC en la que trabajamos conjuntamente

Gabeiras y Asociados

Hoy, 30 de enero, el Colegio de Registradores publica en su web una guía orientativa de los estatutos sociales de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), cuyo objetivo es ayudar a comprender mejor sus particularidades. Desde Gabeiras hemos colaborado en su elaboración, como uno de los principales impulsores del marco jurídico de las SBIC, una nueva figura de sociedad mercantil. 

La Guía se puede consultar en este enlace.

La Guía define y aclara cómo debe ser la denominación, el objeto social y propósito; la identificación de los principales beneficiarios del propósito; las restricciones a la transmisión de acciones y participaciones; el ámbito de representación y facultades del órgano de administración; las posibles modificaciones estatuarias; las mayorías requeridas para la adquisición o pérdida de la condición de SBIC; la limitación del reparto de dividendos y la formulación del contenido de las cuentas anuales; el nombramiento de la comisión o responsable del propósito; la liquidación de la sociedad y la cláusula de cierre o cláusula interpretativa.

La figura jurídica de las SBIC resulta clave en el impulso de un nuevo modelo empresarial sostenible, por el que apostamos desde Gabeiras. Desde 2021, a la espera de la aprobación de su desarrollo reglamentario, hemos colaborado con otros agentes del sector para sentar las bases de su funcionamiento y del futuro reglamento. El pasado año 2023 elaboramos junto a B Lab Spain el Código de Buenas Prácticas; la Guía que hoy publica el Colegio de Registradores expone de forma unificada el objeto, gestión y organización de las SBIC, en consonancia con los principios y recomendaciones recogidos en dicho Código.  

Esta Guía supone pues un paso más en el fomento de un ecosistema empresarial basado en la responsabilidad social corporativa, el desarrollo sostenible y el gobierno corporativo. Sin embargo, resulta conveniente trasladar las definiciones, principios y criterios del Código y la Guía a nuestro ordenamiento jurídico, con la aprobación de un reglamento que desarrolle el funcionamiento de las SBIC. Este desarrollo reglamentario está previsto expresamente por la propia Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento Empresarial, en el reconocimiento que hace de las SBIC. Algo por lo que abogamos todas las entidades comprometidas con las empresas con propósito y que queda remarcado con la publicación de esta Guía. 

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes

Tags: