B Corp

Gabeiras & Asociados, primer despacho de abogados español en convertirse en B Corp

  • El despacho de abogados ha superado un riguroso proceso de certificación, proporcionando evidencias de sus buenas prácticas.
  • El estándar global B Corporation® se concede a las empresas con un impacto social y ambiental positivo.

 

Madrid, 17 de mayo 2021 – El despacho de abogados Gabeiras & Asociados es el primer bufete español en convertirse en B Corp, un reconocimiento que se concede a aquellas compañías que generan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

Este reconocimiento ha sido la culminación de un escrupuloso proceso de análisis y evaluación por parte de B Lab, la organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta y que, entre otras actividades, es la responsable de promover el modelo B Corp.  A nivel internacional, otras firmas legales que han logrado convertirse en B Corp incluyen Bates Wells en Inglaterra, Barriston Law en Canadá, Richman Law Group en Estados Unidos, OA Legal en Suiza, Abreu Advogados en Portugal y Frank Bold, que está presente en varios países europeos.

El despacho entra así a formar parte de la selecta comunidad de compañías de todo el mundo que cumplen con los más altos estándares sociales, ambientales y comunitarios. Desde sus inicios y de forma natural, todas las áreas del despacho han perseguido generar un impacto social y ambiental. Además, como valor añadido, complementa sus servicios jurídicos con consultores expertos en medio ambiente e impacto social, aportando un servicio altamente especializado que contribuye a un desarrollo sostenible.

Otros aspectos que se han tenido en cuenta para obtener la certificación han sido que el 66% del equipo está compuesto por mujeres, siendo un 63% de ellas directoras de áreas. El despacho también mide la huella de carbono en sus desplazamientos a diferentes puntos de España para las vistas judiciales.

También es importante resaltar que Gabeiras & Asociados, de cara a contribuir a una mejora sustancial de la sociedad, lleva a cabo un análisis previo para seleccionar los asuntos con un impacto positivo. Es decir, discriminan los servicios ofrecidos por asunto y no por cliente.

Patricia Gabeiras, socia fundadora del despacho, explica: «Hemos demostrado que se puede hacer negocios ejerciendo la abogacía de forma responsable. Para nosotros, el derecho es una herramienta de transformación social.”

Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, afirma: “Es un gran placer dar la bienvenida a Gabeiras & Asociados dentro del movimiento B Corp. Tiene un papel pionero en promover la responsabilidad social y ambiental dentro del sector legal”.

La Certificación B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Se otorga por B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso de certificación, a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.

Gabeiras & Asociados ahora es parte de una comunidad de cerca de 4.000 empresas en todo el mundo que se han convertido en B Corp. La comunidad B Corp refleja la economía europea con compañías procedentes de múltiples industrias y tamaños. Estas incluyen marcas conocidas como Patagonia, Alpro, Triodos Bank, Alessi, Ecoalf e Innocent.

Sobre Gabeiras & Asociados

Gabeiras & Asociados es un despacho de abogados que se creó en 2004 y está especializado en Derecho de la Cultura, Sostenibilidad y Cambio Climático, Derecho de la Economía Social y de Empresas con Propósito, Finanzas Sostenibles y Compliance Financiero y Derechos Fundamentales y Sociedad digital. Desde las cinco áreas del despacho se realiza una labor amplia de incidencia en las políticas públicas y en la legislación, siempre con el objetivo de generar un impacto positivo y contribuir a una sociedad más justa.

Definido como despacho ético, el objetivo de Gabeiras & Asociados es contribuir a un desarrollo social justo, equilibrado y sostenible. El despacho nació de la idea de que el Derecho puede ser una herramienta eficaz para conseguir una sociedad mejor. El bufete cuenta actualmente con 25 abogados, además de expertos en medio ambiente y cultura, así como colaboradores externos.

Sobre B Lab Spain

B Lab Spain es una organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta. Sus iniciativas incluyen la Certificación de Empresas B Corp, la implementación de sistemas de medición de impacto social y ambiental a través de la Evaluación de Impacto B y el apoyo a estructuras de gobernanza como las empresas de beneficio e interés colectivo. A día de hoy, existen en todo el mundo cerca de 4.000 Empresas B Corp certificadas de 150 industrias y 74 países, y más de 100,000 empresas utilizan la Evaluación de Impacto B. En España, hay cerca de un centenar de B Corps. Entre ellas, encontramos empresas del sector de la alimentación como Danone o Veritas, la moda como Ecoalf o Patagonia, la banca como Triodos Bank o la energía como Holaluz, entre muchas otras.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes