Un vaso más que medio lleno

Raquel Rivera
Últimas entradas de Raquel Rivera (ver todo)

Al fin comienza el curso. Ante la inexorable vuelta a la realidad cotidiana, en el Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras y Asociados vivimos este regreso con gran alegría y llenos de energía para acometer los nuevos proyectos que hemos preparado para este nuevo curso. Muchas veces se habla de la llamada depresión post-vacacional, cuando el pesimismo invade a quien termina sus vacaciones y vuelve a su día a día. Pero hay razones para el optimismo o, como se suele decir, para no ver el vaso medio vacío.

Reemprendemos con ilusión la actividad de un Departamento altamente preparado, reforzado como equipo a través del quehacer cotidiano, y más cualificado y motivado gracias al incansable esfuerzo de nuestros miembros por aprender y actualizarse cada día. El verano es el tiempo idóneo para la reflexión y la formación continua, y este nuevo bagaje, unido a las fuerzas restauradas, nos hace retomar la actividad con espíritu renovado.

Como dábamos cuenta en nuestro último post, una de las iniciativas en las que más energías se han depositado durante el pasado curso año es el Aula. En ella, hemos tenido la oportunidad de abrir nuestras puertas a académicos, juristas, políticos, agentes culturales y otros participantes de muy diversos perfiles para, desde la especificidad y la diferencia de sus diversos ámbitos, avanzar en la construcción de un discurso común jurídico-cultural.

En este curso que estrenamos ahora, la actividad del Aula se reanuda el 21 de septiembre con un seminario sobre la nueva ley de procedimiento contencioso-administrativo a cargo de la jurista Concepción Jiménez Shaw. Asimismo, tendremos una sesión de recapitulación de las jornadas de espectáculos públicos y de las propuestas para los procesos de reforma de las leyes autonómicas en este ámbito concreto. Desarrollaremos, en tercer lugar, ponencias acerca de la financiación de la cultura en tres seminarios, con ponentes de gran prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento, como Carlos Fernández-Peinado, Susana de la Sierra y Patricia Gabeiras.

Una misión fundamental del Departamento de Derecho de la Cultura es la de contribuir a la consolidación de nuestra disciplina, el Derecho de la Cultura, en la práctica jurídica. Para ello es necesario contar con dos herramientas fundamentales de comunicación: las redes sociales y el blog. Así, el Blog de Derecho de la Cultura ha nacido con la vocación de contribuir modesta pero decididamente a esta área de conocimiento transversal por excelencia en el campo del Derecho y en la que Gabeiras y Asociados ha venido desempeñando un papel pionero. Para acercarse a nuestra disciplina, que poco a poco se va haciendo con un espacio propio e inconfundible –como en su día tuviera que hacer el Derecho medioambiental–, no hay nada mejor que mostrar ejemplos prácticos de sus métodos y de su lógica propia, basada en una interdisciplinariedad y en una visión jurídica de la cultura y, viceversa, una visión cultural del derecho, en las diversas entradas que se han ido publicando hasta ahora.

Si durante el pasado curso hemos tenido el honor de contar con Ania González y Beatriz Barreiro Carril como firmas invitadas, en este nuevo curso ampliaremos la nómina de colaboradores con el consiguiente enriquecimiento de los puntos de vista y aproximaciones al hecho jurídico-cultural. A través de las redes sociales daremos cuenta, de una manera útil y bien programada, de las actividades de nuestro Departamento y de la vida jurídico-cultural de más relevancia social, generando unos contenidos cuya lectura cotidiana sirva para aproximar a nuestros seguidores al Derecho de la Cultura, en su autonomía y virtualidad.

En fin, con estos buenos propósitos de nuevo curso no podemos sino ver más que medio lleno el vaso de la vuelta al trabajo. Y como la felicidad es contagiosa, queremos compartir con ustedes la alegría de volver a nuestras actividades y de reencontrarnos en este espacio público que existe y se configura con la redacción, lectura y debate en este ámbito virtual.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes