Representación del ruido. 'Ruido 16:9 1' (2014), Antonio Castles

El ruido, a debate en el Aula de Gabeiras & Asociados

Gabeiras y Asociados

El Aula de Gabeiras & Asociados es un espacio de diálogo y análisis jurídico en torno a temas de interés determinados por la actualidad, en el que participan profesionales de distintas áreas del derecho, la docencia, la política, la economía, la administración pública. Una mesa redonda; un punto convergente en el que opinar, enseñar, aprender, divagar, estimularse. Celebrados periódicamente en el estudio jurídico y concebidos como mesas redondas, estos seminarios desmenuzan cuestiones económicas, financieras, culturales, jurídicas y filosóficas desde un prisma interdisciplinar y complementario.

¿Qué normativa rige los espectáculos públicos en nuestro país? ¿Qué dificultades y retos jurídicos presentan? ¿Cómo regula el derecho español cuestiones tan controvertidas como el ‘ruido’ en los festivales de música? Estas preguntas fueron algunas de las que se abordaron el 29 de junio en un Aula de Gabeiras & Asociados. El catedrático de derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y experto en derecho urbanístico José María Baño León fue el ponente que desarrolló el tema en profundidad. Contó con la moderación y presentación, respectivamente, de Jesús Prieto de Pedro, catedrático de derecho administrativo de la UNED, y de la abogada del despacho y experta en derecho de la cultura Raquel Rivera, que aportaron su visión en este tercer seminario, sobre ‘Ruido y festivales de música’, del ciclo desarrollado en torno a los espectáculos públicos.

Se revisaron las distintas acepciones, no todas negativas, que recoge la Real Academia de la Lengua sobre el término ‘ruido’; se analizó la polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula, a causa del ruido, la licencia del ‘Nowa Reggae’, celebrado desde 2011 en Vilanova i la Geltrú; se estudiaron las circunstancias, que no las características, en las estos sonidos se emiten y que decantan al Derecho para calificarlos como ruido ‘bueno’ o ruido ‘malo’, deseable o perseguible; y se debatió sobre la preferencia cultural española por los horarios nocturnos, generando un conflicto entre derecho al descanso y derecho a la cultura. La defensa del derecho al descanso es «pauta europea estándar e irreversible» y la función protectora de la administración pública para con los ciudadanos prevalece, argumentó Baño León, para terminar desglosando las limitaciones normativas tanto de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo sobre el ruido ambiental, de 2002, como de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido.

Participaron en el diálogo posterior asistentes al Aula como la abogada Patricia Gabeiras, la doctora en derecho Concepción Jiménez o Jazmín Beirak, portavoz de Cultura por Podemos en la Asamblea de Madrid, para convenir que la conciliación del descanso con el derecho a la cultura, derecho que también debe ser protegido y promovido, sigue siendo una materia pendiente.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes