Regulación en materia de finanzas sostenibles. Novedades diciembre 2020.

María Molina Martín

Terminamos el año mirando al futuro y a los retos que el 2021 le depara al, todavía incompleto, marco de las finanzas sostenibles, refiriéndonos a este artículo de nuestra directora de finanzas sostenibles y compliance financiero.

Igualmente y como ya se destacara en el resumen de regulación financiera, destacamos también la mirada al nuevo año y a toda la legislatura de las instituciones comunitarias que se refleja en la publicación en el DOUE de dos publicaciones: la primera, relativa a las prioridades legislativas de la UE para 2021 y, la segunda, a los objetivos y prioridades de la UE en la legislatura 2020-2024. De ellas y en lo que aquí nos interesa, destacamos las siguientes ideas clave:

  • El enfoque social que adquiere la implementación de los instrumentos y medidas para los próximos años: “no dejar a nadie atrás”, es el objetivo declarado de los planes de recuperación y los nuevos presupuestos para la UE del futuro;
  • Prioridad a la agenda verde y liderazgo en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo del Pacto Verde.

A continuación, destacamos como ya es habitual las principales novedades en materia de finanzas sostenibles.

Marco comunitario

La principal novedad regulatoria en el entorno comunitario de las finanzas sostenibles viene dada por la aprobación de tres reglamentos que completan la información relativa a información y metodologías e información de los índices de referencia para reflejar los factores ASG, índices transición climática e índices armonizados con el Acuerdo de París; puedes consultarnos en el apartado del marco regulatorio de finanzas sostenibles de nuestra página web.

El DOUE de diciembre nos deja, además, otras lecturas de interés acerca de la posición del Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones respecto a algunas cuestiones de interés en el avance del marco comunitario y su compromiso por la sostenibilidad. Del primero, destacan su dictamen sobre los mercados de carbono o su dictamen para una estrategia global de la UE sobre consumo sostenible; del segundo, el dictamen “Una Europa social fuerte para unas transiciones justas” resulta una interesante lectura sobre la necesidad de incorporar los aspectos sociales en la economía de transición y su dictamen sobre la nueva estrategia de economía circular.

Marco nacional

En el marco nacional, destacamos las novedades normativas del mercado de derechos de emisión con la publicación de la Ley 9/2020, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes y del Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre, por el que se desarrollan aspectos relativos al ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030. El mercado de derechos de emisión (RCDE UE) es una de las principales herramientas comunitarias para el cumplimiento del Acuerdo de París y de su compromiso de reducción de emisiones (30% en 2030 menos que en 1990 y net zeroen 2050). Resulta por tanto esencial que los estados miembros adaten sus propios objetivos.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes