Nueva herramienta para el registro de datos de residuos de los festivales 

Nueva herramienta para el registro de datos de residuos de los festivales 

La implementación de buenas prácticas basadas en la circularidad de residuos se ha convertido en una prioridad para los organizadores de eventos culturales. En buena parte por la evolución y la creación de nuevas regulaciones relacionadas con el medio ambiente y la adaptación al cambio climático, tanto a nivel europeo como nacional. 

Entre los diferentes aspectos ambientales a los que tienen que atender un evento de música en vivo, uno de los más importantes es la política de circularidad que aplica a su producción. Los promotores de eventos de música en vivo, como personas (físicas o jurídicas) cuya actividad produce residuos, son considerados, conforme a la definición establecida en el Artículo 2 ab) de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados como, productores iniciales de residuos por la misma. Como tales, se les aplica la regulación relativa a los mismos (Arts. 20 y ss.).    

Las entidades promotoras de festivales tienen, bajo este sistema, una serie de responsabilidades respecto a los residuos que se generan en sus eventos, por las que han de asegurar su adecuado tratamiento, de conformidad con la jerarquía de residuos. Sin embargo, pese a la voluntad de muchos festivales de implementar prácticas más sostenibles, no siempre cuentan con las herramientas apropiadas para considerar los aspectos que sí son clave a la hora de tratar la gestión de residuos. 

Por ello, con el fin de ayudar y orientar a los festivales, la Asociación de Festivales de Música (FMA), en colaboración con Gabeiras, ha desarrollado una herramienta para el registro de residuos en festivales de música.   

Este recurso, de acceso libre, identifica y establece la forma de registrar datos sobre los residuos de los festivales, de manera que sean útiles y ofrezcan información valiosa a sus organizadores. A través de un detallado cuestionario, facilita la recogida de información sobre la existencia de protocolos, gestores de residuos, iniciativas de comunicación y formación, integración laboral, reutilización y circularidad. Además, incluye datos concretos sobre residuos y su trazabilidad, y proporciona un entregable final a los festivales. 

Diseñada para motivar a los festivales a convertirse en agentes del cambio, la herramienta permite elaborar estrategias y planes futuros basados en los datos concretos recogidos. Aunque siempre es recomendable contar con profesionales expertos en sostenibilidad para llevar a cabo un análisis más adaptado a las circunstancias específicas de cada evento, optimizando así el uso y consumo de recursos y tiempo.  

El objetivo final es impulsar a los festivales a adoptar prácticas más sostenibles y efectivas que ayuden a minimizar residuos y optimizar el uso de recursos. Desde nuestro departamento de Sostenibilidad seguiremos trabajando junto a la FMA en el desarrollo de herramientas, guías y recursos que faciliten al sector su transición hacia la economía circular. 

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes