Europa aprueba proteger con más garantías al creador en Internet

Gabeiras y Asociados

La regulación de los derechos de autor en Internet podría cambiar radicalmente. El Parlamento Europeo ha aprobado con un gran respaldo la propuesta del eurodiputado popular alemán Axel Voss: 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. La iniciativa insta a modificar urgentemente la directiva en vigor sobre el copyright en la red, de 2001, para proteger más firmemente el material de los creadores y editores europeos, y crear un sistema de remuneraciones justas frente a las grandes plataformas digitales que difunden sus obras, y se lucran con ello.

 

La nueva directiva contra la piratería en Internet, como la califican sus defensores, se basa en un texto polémico que este mismo verano fue rechazado por el Europarlamento. Fueron especialmente discutidos sus artículos 11 y 13, ahora retocados con numerosas enmiendas.

 

El artículo 11 reconoce un derecho conexo de los editores de prensa, que les permitirá prohibir a los agregadores digitales de noticias, como Google News, que reproduzcan las publicaciones de sus medios de comunicación, y, en el caso de permitirles divulgarlas, cobrar por ello. Esta medida vetará los fragmentos de noticias que actualmente las plataformas comerciales utilizan, sin afectar a los links a los contenidos que estas incluyen, que podrán seguir enlazando sin autorización y sin pagar por ello, aunque incorporen breves resúmenes.

 

El otro artículo controvertido, el número 13, responsabiliza a los portales que almacenan y difunden contenidos de usuarios con una finalidad comercial, como Facebook o YouTube, de lo que los internautas publican en sus páginas. Hasta ahora deben realizan un control posterior a la publicación y solo si son alertados de posibles violaciones del copyright. Por lo que, en la práctica, la nueva normativa implicaría un control previo de millones de contenidos que podría derivar, critican sus detractores, en la censura de los gigantes tecnológicos.

 

Respaldan la directiva cientos de artistas, que aseguran que dota de seguridad a los creadores que difunden su obra en la red, protegiendo el patrimonio cultural digital. También han suscrito una declaración conjunta de apoyo los ministros de Cultura de una decena de países europeos, entre los que se encuentra España. PSOE, PP, PNV y Ciudadanos se han mostrado favorables a la nueva regulación, mientras que Podemos, BNG, PDeCAT, Los Verdes e IU se han opuesto.

 

Ahora el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo buscarán consensuar una versión definitiva del texto, que de nuevo deberá ser aprobado por Estrasburgo antes de convertirse en directiva vinculante.

 

 

 

 

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes