Cómo tramitar una herencia: la importancia del asesoramiento preventivo

Cada vez más a menudo nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros preguntándonos qué hacer cuando fallece una persona que les ha nombrado herederos o qué sucede y cómo deben actuar en caso de ostentar algún derecho hereditario.

Muchos de ellos, nos preguntan también sobre la incidencia del pleito que está tramitándose en caso de fallecimiento del litigante.

Las respuestas, en nuestra experiencia, pueden variar mucho en función de las circunstancias del caso, pues son diversas las cuestiones a despejar:

  • ¿Hay testamento?, ¿Qué hacer cuando no hay testamento?, ¿Quiénes son los herederos?, ¿Qué sucede si he sido desheredado?, ¿Se puede impugnar el testamento?
  • ¿Tengo obligación de aceptar la herencia?, ¿Puedo renunciar a ella o aceptarla, pero sin asumir las deudas que tuviese el causante?, ¿Qué consecuencias acarrea la aceptación de la herencia?
  • ¿Cómo se reparte la herencia?, ¿Qué sucede si la persona fallecida era propietaria de varios bienes que estaban gravados para responder en el caso de impago de los préstamos concedidos?, ¿Qué impuestos tengo que abonar al aceptar la herencia?
  • ¿Cómo localizo los bienes de los que era propietaria la persona fallecida?, ¿Qué sucede con los bienes y derechos de los que, en el entorno digital, fuera titular la persona fallecida?, ¿Cómo se adjudica a los herederos el resultado de una sentencia que pudiese beneficiar o perjudicar al causante?, ¿Puedo intervenir en la defensa de los derechos del fallecido en un proceso judicial de este que continúe vivo a la fecha de fallecimiento?

En este sentido es muy recomendable contar con un correcto asesoramiento preventivo a fin de evitar posteriores problemas, por ejemplo, es muy útil contar con asistencia letrada en la redacción del testamento. También resultará más cómoda y menos conflictiva la tramitación guiada por expertos, en cuestiones como la aceptación y el reparto de la herencia. Es evidente que los abogados podemos y debemos por Ley estar presentes en un contencioso, pero es también posible y como decimos muy recomendable, intentar evitar dicha contienda con una correcta asistencia preventiva o incluso con mediación, en caso de situaciones de desacuerdo, muy comunes en este tipo de controversias.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes