Nuevo golpe europeo al sistema jurídico español: el TS erró al resolver sobre las cláusulas suelo

Gabeiras y Asociados

El tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado hoy en contra de los bancos y de la jurisprudencia española, y ha determinado la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo hipotecarias cobradas irregularmente. El Banco de España calcula que este importe podría ascender a unos 4.000 millones de euros. Los bancos BBVA, La Caixa y Popular son los más afectados.

La corte de Luxemburgo considera que limitar en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, las que limitan la reducción de los intereses a pagar por los clientes, es contrario al Derecho europeo. Una decisión que supone un duro golpe para el sistema financiero español, tras diversas sentencias de tribunales españoles que han ido obligando a las entidades a anular estas cláusulas de sus contratos y a reintegrar parte del dinero cobrado de más. Los bancos debieron haber devuelto no sólo lo cobrado desde 2013, como se había resuelto hasta ahora, sino desde la fecha de comienzo del contrato.

El Tribunal Supremo había considerado abusivas estas cláusulas en 2013, anulándolas y afirmando que los clientes no habían sido debidamente informados sobre la verdadera carga económica que suponían, pero había limitado la devolución del dinero a los consumidores. Alegó la necesidad de proteger el sistema financiero en un complicado contexto económico. Aunque muchos de ellos reconocieran la nulidad total de las ‘suelo’, los jueces españoles fueron imponiendo devoluciones sólo a partir de mayo de 2013, al entender que hasta ese momento los bancos podían aducir que las cláusulas eran legales. El abogado general de la Unión Europea había apoyado la decisión del Alto Tribunal el pasado julio, tras varias preguntas sobre la retroactividad de juzgados de Granada y Alicante. Se basó, de nuevo, en las supuestas repercusiones macroeconómicas. La Comisión Europea no compartía, sin embargo, esta tesis, y había defendido en un informe fechado en 2015 el reintegro total del dinero.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes