Los bancos empiezan a costear los gastos de formalización de la hipoteca

Gabeiras y Asociados

Las cláusulas hipotecarias que imponen a los clientes el pago íntegro de los gastos asociados a la constitución de un préstamo son abusivas, ilegales. La entidad bancaria, interesada en registrar la escritura hipotecaria, debe asumir parte de estos costes, repartiéndose de forma “equitativa” entre clientes y entidad. Es lo que sentenció el Tribunal Supremo en diciembre de 2015 y, durante este año, diferentes audiencias provinciales y tribunales han dado la razón a los clientes. Son ahora algunos bancos los que eliminan estas condiciones de las hipotecas, que las contienen de forma generalizada, hasta afectar, según calcula la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, a más de seis millones de contratos.

Algunas entidades bancarias, conscientes de las repercusiones que tendrán estas decisiones judiciales, ya han eliminado estas cláusulas de sus nuevas hipotecas. Así, los bancos Santander, CaixaBank, Bankia, Ibercaja y Sabadell han comenzado a asumir costes de la formalización de la hipoteca que antes pagaban en su totalidad los hipotecados.

Los gastos derivados de la escritura hipotecaria, que son generalmente los costes del notario, del Registro de Propiedad, de la gestoría y determinados impuestos, recaen en nuestro país mayoritariamente sobre los clientes bancarios por defecto. Su cuantía, en un crédito medio de 150.000 euros, ascendería a más de 3.000 euros. En total, unos 18.000 millones de euros, a costear entre la entidad y el cliente. Cantidad, en cualquier caso, mucho mayor que la cobrada de más a través de cláusulas suelo irregulares, 4.000 millones, según el Banco de España.

La sentencia del Supremo, con fecha 23 de diciembre de 2015, asegura que “resulta llamativa la extensión de la cláusula, que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato, supliendo y en ocasiones contraviniendo normas legales con previsiones diferentes al respecto”. “Quien tiene interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista”, recuerda el fallo, que condenó al Banco Popular y al BBVA a devolver a sus clientes el dinero cobrado a través de estas cláusulas abusivas.

Los clientes bancarios pueden reclamar la nulidad de las cláusulas relativas a los gastos de formalización del crédito y su devolución, tanto en hipotecas activas como en las que ya han sido liquidadas.

Gabeiras & Asociados, despacho especializado en Derecho Financiero y Bancario, presenta una sólida trayectoria en la defensa de minoristas y profesionales ante entidades bancarias, con las que firmaron contratos hipotecarios con cláusulas reconocidas, en muchos casos, como ilegales por los tribunales.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes