Las lecturas de 2018

Gabeiras y Asociados

Cogemos impulso para adentrarnos en este incipiente 2019 revisando qué análisis acometimos en 2018 para vosotros, lectores del blog de Gabeiras & Asociados. 32 artículos armaron nuestra propuesta de lecturas del pasado año, que incidieron en la actualidad de las áreas de actividad de este despacho: Derecho Financiero y Cumplimiento Normativo, Derecho de la Cultura, Derecho de los Negocios y de la Economía Social y Sostenible, Derecho del Medioambiente y Cambio Climático y Derechos Fundamentales en la Sociedad Digital.

Como hemos descrito en otras ocasiones en estas páginas, es este un blog construido con las reflexiones de los profesionales que integran nuestro equipo y abierto a la valiosa participación de otros especialistas: colegas, investigadores y docentes que intervienen como firmas invitadas. En 2018 disfrutamos de los conocimientos de la jurista y crítica cultural Ania González, quien escribió sobre la gestión de los derechos de propiedad intelectual por los OGI, y de Marta González, abogada especializada en derecho cultural que ahondó en la Directiva 2014/60/UE y su nueva definición de bienes culturales en el mercado interior.

El 2018 como conmemoración del patrimonio cultural europeo fue el tema con el que inauguramos el año. Hemos hablado de decisiones judiciales trascendentes, como la multimillonaria condena a la web Sharemula, la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos a un particular por difundir imágenes a través de WhatsApp, la decisión del Tribunal Supremo de suspender su dictamen previo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos o la pírrica victoria del despacho contra Reganosa, la planta de gas construida en la Ría de Ferrol, A Coruña, y que se ha convertido en todo un símbolo de la estafa en la que algunos han querido convertir nuestro Estado de Derecho.

No hemos olvidado recoger importantes demandas sociales de las que somos partícipes, como la del Día Mundial de la Justicia Social o la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad y su movilización feminista en el Día de la Mujer, para así dar forma a un espacio virtual, este blog, que bebe de la filosofía que rige la actividad de todo el despacho, contribuir a un desarrollo social justo, equilibrado y sostenible. Alarmados, tampoco hemos sido ajenos al injusto desprestigio que han sufrido los graduados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que se formó una de las profesionales de G&A, con motivo de las irregularidades cometidas en su seno.

Hemos prestado especial atención a temas clave del Derecho de la Cultura, sobre los que, como bufete de referencia en este área del derecho, y de la mano de nuestro Of Councel, Jesús Prieto de Pedro, padre de la disciplina, hemos querido aportar nuestras reflexiones. Así, hemos abordado la mediación cultural, el legado de los artistas, la designación de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, el deterioro de los derechos de autor por el revisionismo, las inmatriculaciones de bienes por la Iglesia o el estímulo a la financiación privada de los festivales de música. Hemos criticado las graves consecuencias de la falta de una adecuada política de conservación del patrimonio, que redujo a cenizas el Museo Nacional de Brasil, y nos hemos felicitado por la efectividad de originales medidas para financiarlo, como la nueva lotería francesa. Celebrábamos la fiesta de este departamento, Derecho de la Cultura, antes del verano y la narrábamos en este artículo, Changes.

Muchos de los posts han recreado nuestros Encuentros, ese espacio de conocimiento, entendimiento y crecimiento al que damos cabida periódicamente en nuestro Aula. Sus más novedosas y significativas aportaciones han sido recogidas en posts como Modelos de inversión para el ahorro y la eficiencia energética, Costas judiciales y crisis o El uno por ciento cultural. El enriquecedor binomio de Encuentros sobre el trabajo de la Subcomisión parlamentaria para la redacción del Estatuto del Artista ha centrado dos de nuestras entradas, a partir de perspectivas complementarias: una aproximación desde sus aspectos laborales y otra desde sus aspectos fiscales.

No hemos mencionado todas, pero sí una muestra representativa de un año repleto de lecturas. Gracias, de nuevo, por acompañarnos. ¡A por el próximo!

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes