Estímulo a la financiación privada de los festivales de música

Gabeiras y Asociados

Hacienda impulsa la financiación privada de festivales musicales, al refrendar la posibilidad de que, constituidas en Agrupaciones de Interés Económico (AIE), las empresas se beneficien de los incentivos fiscales previstos en la ley para la promoción de espectáculos culturales en vivo. Además de festivales, podrán participar en galas y giras de artistas, musicales y espectáculos de danza y circo.

Esta fórmula implica la canalización de la financiación de los eventos culturales a través de figuras asociativas jurídicas de carácter mercantil, las AIE, en las que se constituyen ad hoc las compañías con el fin de aumentar su rentabilidad participando en actividades económicas auxiliares a su negocio. El beneficio económico de los socios, convertidos en productores, se desliga de las ganancias del propio espectáculo para residir en la deducción fiscal que obtienen, del 20% de los gastos de producción y exhibición del evento, según el artículo 36 –36.3 en el caso de las artes escénicas y musicales– de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, LIS, y que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta 500.000 euros por ejercicio fiscal.

Como describíamos en nuestro blog hace un año, aunque estos incentivos habían sido incorporados a la LIS en 2014 para impulsar un sector estratégico como es el cultural, y se comenzaron a aplicar en ámbitos como el cine o el teatro, las dudas en torno a los requisitos necesarios para disfrutar de ellos frenaban a los inversores. Con el objetivo de aclarar su aplicación, por interés de un cliente de Gabeiras & Asociados y bajo la dirección jurídica de Patricia Gabeiras, en 2016 se elevó una primera consulta a la Dirección General de Tributos, DGT. Fue este despacho pionero en emplear este mecanismo, al estructurar en 2015 la primera AIE para financiar un festival de música.

La DGT publica ahora nuevas respuestas vinculantes que demuestran la validez de las exenciones a empresarios que inviertan específicamente en música y danza. Entre ellas, concreta que el límite de deducción de 500.000 euros por ejercicio fiscal está definido para la AIE y debe distribuirse proporcionalmente entre los socios, que es la AIE la obligada a obtener un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música o que como gastos deducibles pueden incluirse los de personal, los de intermediación necesarios para la promoción del evento y los de alojamiento, transporte y manutención de los artistas.

Estos incentivos fiscales complementan el cupo de ayudas directas destinadas por el Estado al sector cultural, que han ido decreciendo en los últimos años. El sistema de ayudas indirectas a la industria se perfila, así, como indispensable para su desarrollo, aliviando las presiones presupuestarias que supone su financiación exclusiva desde el sector público. Un modelo ya consagrado en países con un sector cultural sólido y estable, como Estados Unidos o Francia.

Desde el departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados, en colaboración con la agencia especializada The Pipe, funding & investment, se gestionan las operaciones necesarias para que las empresas se constituyan en AIE, acometiendo la estructuración fiscal que conlleva el proceso. Una fórmula de financiación alternativa atractiva tanto para los agentes culturales, que reciben fondos para acometer sus proyectos, como para los inversores, que se benefician de altas tasas de rentabilidad, en torno al 30%, en operaciones con reducido riesgo.

 

 

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes