El Tribunal Supremo anula el cambio del PGOM que permitió la construcción de Reganosa

Se trata de un exito sin precedentes que se ha obtenido gracias a la perseverancia de las comunidades de vecinos de la localidad que llevan  más de diez años de lucha bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras Vázquez, EJ Abogados.

Tal y como informa Europa Press, el Tribunal Supremo ha anulado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) de Mugardos (A Coruña) aprobada en 2003 que amparó la concesión de licencias para la construcción de la planta de gas de Reganosa, ubicada en la localidad.
La sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el 22 de abril de 2008, según resalta el Comité Ciudadano de Emergencia, y desestima los recursos interpuestos por Regasificadora del Noroeste S.A. (Reganosa) y el Ayuntamiento de Mugardos, que tendrán que pagar las costas del proceso, 2.500 euros la administración local y 2.000 la empresa.
Según concluyen las sentencias, la modificación puntual del PGOM que amparó la construcción de Reganosa en Punta Promontoiro debería haber incluido una declaración de impacto ambiental (DIA), además de la declaración de efectos ambientales (DEA) con la que ya contaba. No cabe recurso a la sentencia del Tribunal Supremo.
Ante esta sentencia judicial, el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que desde 2000 agrupa a diferentes colectivos que se oponen a Reganosa por su ubicación en el interior de la ría y por su proximidad a los núcleos de población, entiende que la Justicia le «da la razón», tras «once años de lucha».
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, los responsables del colectivo han afirmado que «esta sentencia confirma que Reganosa es una instalación que viene funcionando ilegalmente desde hace más de cuatro años». La planta de gas de Mugardos inició su actividad en mayo de 2007 en fase de pruebas. La autorización pertinente para el inicio de su actividad la recibió en noviembre de ese mismo año. Desde ese momento, ha recibido cerca de 140 buques gaseros.

Somos un sólido equipo de abogados, con un alto perfil profesional y profundamente comprometidos con la sociedad y con nuestros clientes